Luego de la muerte de Moisés, Josué toma el mando de Israel en el desierto. Sería éste quien culmine la misión de conquistar la tierra prometida. En este post veremos los detalles del siguiente paso en el éxodo del pueblo de Dios, cuando luego de 40 años en el desierto, finalmente entran en la tierra que fluye leche y miel.
Nombramiento de Josué como sucesor de Moisés
Esfuérzate y sé valiente! Fueron las palabras principales que recibió Josué de la boca del mismo Jehová de los Ejércitos, al momento en que Dios lo constituye a cargo de liderizar al pueblo en lugar de Moisés.
Fueron tan importantes esas palabras, que el Señor las repite dos veces y una tercera al culminar sus instrucciones para Josué le dice ‘mira que te mando que te esfuerces y seas valiente…‘
Luego de reafirmarle el Señor que nadie podría hacerle frente porque ya la tierra le fue entregada y de la manera que estuvo con Moisés estaría con él. El pueblo se comprometió con Josué en hacer las cosas que les mandare e ir adondequiera que les dijere.
Conquista de Jericó
Después de pasar el rio Jordán cuyas aguas fueron divididas, al tocar la planta de los pies de los sacerdotes que cargaban el arca, fue enaltecido Josué en todo Israel y le temieron igual que ha Moisés.
Jehová dio instrucciones precisas a Josué para entregarles a Jericó y mostrar su gloria, pues los sacerdotes cargando el arca le dieron siete vueltas tocaron las bocinas, el pueblo grito y los muros cayeron. Y destruyeron todo.
Solo se salvo Rahab la ramera y su familia porque había ayudado a los espías que envió Josué a reconocer la tierra. De esta manera el pueblo de Israel conquisto a Jericó, con grandes señales y prodigios hechos por Dios y todos los pueblos de los alrededores temieron a Josué y al pueblo de Israel, viendo que Dios peleaba sus batallas.
Israel, es vencido
Después de la primera conquista en Jericó el pueblo cayo vencido, pero Josué oró a Jehová y le fue dicho que la razón de que Dios no estuvo con Israel era que el pueblo había quebrantado su mandamiento.
Ya que Dios había mandado que destruyeran todo en Jericó y que solo se salvaría la casa de Rahab la ramera. Pero un hombre de Israel enterró debajo de su tienda plata y algunos bienes de Jericó.
Luego de que el Señor le señalara a Josué el culpable, el pueblo tuvo que destruirlo con toda su tienda y todo lo que robó. Para así quitar esa ofensa de delante de ellos, y entonces Israel una vez más de la mano de Dios, continuaría en su camino de conquista.
Israel, liderizados por Josué conquista toda la tierra prometida
Hay muchas grandes señales y prodigios que hizo Dios a favor de Israel, como la oración poderosa en la que Josué le pide a Dios que detenga el sol para que no anochezca hasta que el pueblo terminara de ganar la batalla contra una ciudad.
Fueron muchas las ciudades y reyes que Dios entregó en manos de Israel, cumpliendo así la palabra dada a Josué de que nadie le iba a poder hacer frente y que le entregaría todo lugar que toque las plantas de sus pies.
Josué conquista Jerusalén
Una de las ciudades más trascendentales en la historia de la nación de Israel es Jerusalén, donde siglos después se establecería el gobierno de todo el pueblo a manos del rey David.
Este fue de los primeros territorios que entrego Dios a los israelitas. Y murió Josué, luego de acabar toda la tarea que le encomendó Jehová a la edad de 110 años. Después el pueblo era gobernado por los jueces, de los cuales destaca el profeta Samuel, hasta la llegada del rey Saúl y por supuesto el rey David
Conclusión final
Tal como dice la palabra en romanos 8: Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros? la historia de Josué y la conquista de toda la tierra prometida, es una prueba irrefutable de la veracidad de estas palabras. Muchas bendiciones!
Te puede interesar
10 mandamientos biblia cristiana
¿Qué dice la biblia acerca de los tatuajes?
¿Qué dice la Biblia sobre Ester?
Samuel un hombre consagrado a Dios