David rey de Israel uno de los personajes bíblicos más conocidos del antiguo testamento, apodado como el dulce salmista y cantor del pueblo de Dios.
Fue ungido por El profeta Samuel como rey de Israel directamente por mandato de Dios en sustitución de Saul. Luego de que este fuera desechado como rey por designio del SEÑOR. Se dice que Saúl fue el rey que escogió el pueblo, mientras que David fue el que escogió Dios.
En este estudio de personajes bíblicos vamos a profundizar los aspectos más relevantes que lo hacen uno de los personajes del antiguo testamento de mayor popularidad:
Padre del rey David
Jesé, Ishai o Isaí como se le conoce en la traducción Reyna-Valera, fue el padre de David, nieto de Booz y Rut y descendiente de Rahab ‘la ramera’, la prostituta que ayudo a los espías en Jericó en tiempos de Josué.
Integrante de la tribu de Judá, Isaí es un personaje poco mencionado por si solo, más allá de la trascendencia que tuvo el rey David (su hijo) y el propio Jesucristo que es su descendiente.
¿Quién era el rey David en la Biblia?
Fue el hijo menor de Isaí, encargado de pastorear las ovejas de su padre. Sus hermanos mayores servían en el ejercito del rey Saúl, que estaba en batalla contra los filisteos.
Su padre queriendo tener noticias de sus hijos mayores, envió a David al campo de batalla para llevarles provisiones y para que viera como estaban.
Al llegar David al campo de batalla miro como un gigante filisteo infundía terror entre las filas del ejercito de los hombres de Israel y nadie se atrevía a hacerle frente ya que este media seis codos y un palmo (casi 3 metros aprox).
Al contemplar este hecho David fue tomado por el espíritu de Dios, se encendió en ira y pronuncio las gloriosas palabras ¿quién es este filisteo incircunciso para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?
Ya después de este punto es más que conocido lo que sucedió, la primera de muchas hazañas que realizaría nuestro valiente personaje. Aquí un extracto de lo relatado en las escrituras en el libro de Samuel el profeta.
Gracias a esto David ganó gracia ante los ojos del rey Saúl y empezó a tener conexiones dentro del palacio. En especial con Jonatan, hijo de Saúl. Además se casó con la hija de Saul. Sin saber este que sus días como rey estaban contados y que Dios había ya escogido y ungido por boca de Samuel a un nuevo rey ‘conforme a su corazón’.
Rápidamente David se hizo grande en palacio eclipsando aún al propio Saúl y los buenos sentimientos que había tenido Saúl para con David se vieron desvanecidos, transformándose en envidia y odio.
Hasta tal punto que David tuvo que escapar y hacerse fugitivo ya que Saúl lo buscaba para matarlo. Para ese entonces David era tan popular y querido entre el pueblo que se le empezó a unir ‘un pequeño ejercito’ de hombres fuertes en batalla que llegaron a ser conocidos como los valientes de David.
Los valientes de David
Fueron un grupo de 30 guerreros de élite cuyas proezas son mencionadas en el libro de 1era de Crónicas. Eran hombres extremadamente valientes y esforzados que estuvieron al servicio de David antes y durante su mandato, primero sobre la tribu de judá y luego sobre todo Israel.
Reinado sobre judá e Israel
Habían transcurrido muchos años de exilio y habían muerto el rey Saúl y sus hijos cuando David volvió a Hebrón ciudad de judá y reinó allí, sin embargo el pueblo se encontraba dividido y el resto de Israel seguía como rey a un hijo de Saúl.
De esta manera los siervos de David estaban en guerra con la casa de Saúl, sin embargo los siervos de David prevalecían más hasta que finalmente todo el reino de Israel se unificó y se ungió a David como el rey absoluto de todo Israel, tal y como lo había dicho Jehova por boca de Samuel tantas décadas atrás.
hijos de David
No se sabe exactamente cuantos hijos en total tuvo el rey David ya que tuvo muchas concubinas que casi no se mencionan en las escrituras. Pero conocemos de 6 hijos le nacieron en Hebrón y 13 cuando reinó sobre todo Israel y tuvo al menos una hija llamada Tamar que fue violada por su hermano Amnon.
Sin duda el más relevante de sus hijos fue Salomón, hijo de Betsabé, una mujer cuya belleza era tal que llevo a un hombre justo y lleno del temor de Jehova como lo era el rey David a cometer el pecado más grande de su vida…
David y Betsabé
Un día estaba David mirando por el terrado y vio a una mujer bañándose, la mujer era de muy hermoso aspecto y le llamó la atención de tal manera que inmediatamente indago sobre ella, la mujer se llamaba Betsabé y era mujer casada. El rey abusando de su posición la mando a llamar y se acostó con ella
¿Cuál fue el pecado de David en la Biblia?
Al tiempo de este acto, la mujer supo que esperaba un hijo y lo mandó a decir al rey. Este mandó a llamar a su marido que era un guerrero del ejercito de Israel llamado Urías, con el fin de que Betsabé durmiera con su marido Urías y de esta manera hacer pasar a el hijo como suyo.
No obstante Urías durmió allí a la puerta del rey y al otro día cuando David le pregunto porque durmió allí el contesto que no era justo que sus hermanos y el arca estaban en guerra, en tiendas y el iba a dormir con comodidad en su casa y con su mujer.
De esta manera arruinando el plan que había ideado el rey, pero David actuando muy lejos de la misericordia con que lo había tratado JEHOVÁ, mando a asesinar a Urías porque le dio orden al general del ejercito de que colocara a Urías en donde la batalla fuera más intensa y lo dejasen solo allí para que muriese.
Así murió Urías secretamente a manos del rey y entonces David mandó a buscar a Betsabé y la tomó como mujer. Esto desagrado mucho a los ojos de JEHOVÁ, tanto que por este pecado vemos como en los próximos años muchas aflicciones le acontecieron a la casa de David.
Se mataron entre hermanos, uno violó a su hermana, el propio rey fue obligado a huir porque su hijo Absalón lo traicionó para hacerse rey y lo buscaba para matarlo… Porque JEHOVA le dijo a David ‘ahora pues, la espada nunca se apartara de tu casa porque me has despreciado…’
Sin embargo JEHOVA en su infinita misericordia perdonó este pecado y le envió al profeta Natán, este para redargüirlo pronuncio la famosa parábola en la cual Natán reprende a David, el rey se arrepintió del mal con que había obrado.
Luego les quito Jehová al niño fruto de esa afrenta pero después bendijo en gran manera a David y Betsabé con Salomón el gran rey de Israel.
David escribió muchos salmos incluyendo el favorito de muchos salmo 23. Faltaría muchísimo más para describir a detalle todos los por menores de este personaje Te animamos a leer más de este y otros personajes en la biblia.
Te puede interesar
10 mandamientos biblia cristiana
¿Qué dice la biblia acerca de los tatuajes?
¿Qué dice la Biblia sobre Ester?
Samuel un hombre consagrado a Dios
Excelente mi hermano el Espíritu Santo te siga guiando. Bendiciones
Amen