Historia de Jacob

Photo of author
Escrito por Jozan Peñalver (ADMIN)

Militante activo del cuerpo de Cristo y miembro del equipo de autores en Diodijo.com

Bendice a alguien compartiendo

Luego de Abraham e Isaac El siguiente patriarca en la hitoria del pueblo de Israel, fue Jacob. Quien a pesar de tener 2 mujeres y ser conocido por sus trampas y engaños. Fue elegido por Dios como el padre de las 12 tribus de este pueblo.

Resumen biografía de Jacob

Jacob es un personaje bíblico descrito en el Libro del Génesis. La biblia no da la fecha exacta, con mes y año como es habitual en el tiempo presente, pero se estima su nacimiento en 1791 a.C. Y su muerte para el año 1644 a.C.

Es uno de los personajes más trascendentales en la tradición del pueblo de Dios, ya que El Señor le cambio el nombre por Israel, y sus hijos formaron las llamadas 12 tribus de Israel.

Su historia tiene sus inicios luego de los días de su padre Isaac (el hijo de la promesa). Como recordamos el y su madre engañaron a Isaac y lograron que Jacob tomara la bendición del primogénito que le correspondía a Esaú, y el disgustado procuró matarlo.

Por eso Jacob huye a casa de su tío Labán (hermano de su mamá). Y así comienza su transformación en el gran patriarca que hoy conocemos.

El primer encuentro con Dios, lo tuvo apenas iba de camino a la casa de su tío: se durmió y apoyó su cabeza en una piedra. Allí soñó que estaba al pie de una gran escalera y ángeles subían y bajaban, en la cima se encontraba el mismo Señor.

Y se le dio la misma promesa dada a su abuelo y a su padre, que sus descendientes serían como las estrellas y en su cimiente (que es Jesucristo) serían bendecidas todas las familias de la tierra.

Cuando despertó el temor de Jehová se apoderó de él. Y llamó a ese lugar Bethel (casa de Dios) e hizo allí pacto y prometió que si lo prosperaba y estaba con el en ese viaje, le serviría y le daría el 10% de todo lo que tuviera.

No teniendo absolutamente nada en ese momento, solo le puso aceite a la piedra, para darle formalidad al pacto. Y así siguió su camino. Llegó a la tierra de su tío (que pronto sería su suegro).

Al llegar como no sabía en donde estaba, comenzó a hablar con los lugareños en un pozo de agua, mientras el preguntaba por su tío, los hombres le dijeron que allí venía una de sus hijas con las ovejas de Labán.

Cuando Raquel se acerco, Jacob queda deslumbrado por su belleza. Luego de dar de beber a las ovejas, Jacob le cuenta todo y le da un beso, la joven va a su casa y le relata los hechos a su padre.

No tardo en enamorarse de Raquel, entoces le propuso a su tío trabajar 7 años para que se la de por mujer, y los 7 años se le hicieron cortos, porque Jacob la amó mucho desde el primer momento.

Cumplidos los 7 años su tío lo engaña y le entrega a Lea (su otra hija) por mujer. Cuando Jacob lo confronta Labán le dice que el no podía dar a la menor antes que a la mayor.

Que trabaje otros 7 años ahora si por Raquel y Jacob accede, pues la amaba mucho.

Y asi Jacob continuo trabajando para Laban. Cuando finalmente se cumplieron los otros 7 años Jacob había decidido irse pero Laban tenía ahora mucha riqueza ya que Dios lo había bendecido gracias a Jacob. Por tanto Laban le propone quedarse con el y ahora le pagaría con bienes.

Entonces Jacob acepta y establecen que su salario va a hacer toda oveja que nazca manchada o defectuosa.

En este tiempo Dios prosperó a Jacob mucho, le nacieron hijos y poco a poco toda la riqueza de su tío Dios se la entrego a él.

¿Cómo se llaman los hijos de Jacob?

Jacob tuvo dos mujeres y cada una le entrego también a su esclava como mujer:

En total 13 hijos. Se dispuso Jacob a regresar a tierra de Canaán con toda su riqueza y familia, luego de 20 años.

Antes de salir de casa de su padre Raquel robó unas estatuillas de dioses paganos, ya que Labán era idólatra, cuando el se enteró que Jacob se había marchado. Creyó que habia sido el quien lo robó y por eso lo persigue.

El pacto de Jacob y Labán

A los 7 días de camino lo alcanzó y reguistró todas sus pertenencias, pero no encontró nada y Jacob se molestó porque Labán lo había tratado como un ladrón.

Entonces hicieron pacto de que nunca más se perseguirian con la intención de hacerse daño. Al otro día Labán se levantó temprano y después de besar a sus hijas y nietos, volvió a su casa.

Peniel y el campamento de Dios

Luego de esto Jacob mira a unos hombres en el camino y entiende que son ángeles del Señor, entonces se agarra de uno por la fuerza.

El hombre focejea para liberarse, y Jacob más fuerte lo tomaba diciendo no te dejaré ir hasta que me bendigas, y el ángel le dice yo no he venido para bendecirte.

Pero Jacob con una impresionante fuerza no lo soltaba. Ya amanecia cuando el ángel finalmente le pregunta cual era su nombre.

Y el contesta Jacob, entonces el ángel dice ya no será mas tu nombre Jacob sino Israel y luego hizo lo que podia haber hecho desde el principio para liberarse.

Tocó a Jacob en la cadera y se la dislocó. Pero Jacob logró obtener la bendición de Jehová, luego de más de 20 años de luchas. Al fin todo marcharía bien.

Y efectivamente llegó al encuentro con su hermano, que tanto lo atemorizaba y Esaú le besó y no mostró ni señales del enojo que una vez tuvo hacia su hermano.

Por esto le puso por nombre peniel a aquel lugar donde miró el rostro de Dios

Te puede interesar

10 mandamientos de la biblia

10 mandamientos biblia cristiana

Antes de comenzar este estudio bíblico. ahí va esta información, normalmente decimos los 10 mandamientos, pero en realdad se podría …
como saber si soy profeta

¿Cómo saber si soy profeta?

¿Cómo saber si uno es profeta? Seguramente es una pregunta habitual en la vida del creyente, no hay manera de …
que dice la biblia de los tatuajes

¿Qué dice la biblia acerca de los tatuajes?

El tema de hoy será muy breve. Trataremos de encontrar respuesta, a luz de la palabra, a la pregunta ¿Qué …
ester en la biblia

¿Qué dice la Biblia sobre Ester?

Ester en la biblia. En el tiempo de la historia bíblica, cuando el pueblo de Israel fue deportado a Babilonia, …
Samuel en la biblia

Samuel un hombre consagrado a Dios

Samuel en la biblia: al estudiar las escritura, uno de los personajes que más llama la atención fue el profeta …
Filipenses 1 6

Filipenses 1: 6

Un verso reconfortante para todo aquel que espera en las muchas y grandiosas bondades del Señor. Todos en nuestra vida …

Deja un comentario